RETO C/SDL2: [Día 1] Buscando las herramientas…

Un programador de los de verdad

Un programador de los de verdad, cuando los hombres eran hombres…

Programar en C sin un buen IDE es como intentar descender al Infierno sin un buen calzado: mientras más profundo llegues, con más facilidad se te rostizarán los hongos de los pies.

Lo cierto es que editores “ligeros” como Notepad++ o gEdit son meros placebos. En el principio de los tiempos, cuando los programadores eran hombres, hacían todo su trabajo en editores de texto de verdad  (*cof* Emacs), algunos de los cuales sembraron el camino a los IDEs modernos; aunque también estaban aquellos machos masokas que usaban otros editores más de élite (*cof cof* Vi). De todos estos editores, “con esteroides”, se pueden ver versiones modernas como el genial Sublime Text (si aún no lo instala, ¡corra a hacerlo!).

En mi caso, Sublime Text no fue suficiente para mi trabajo de desarrollo con C. Sigue siendo una maravilla, pero no está tan integrado como un IDE de verdad, así que pasé de él. Mi siguiente intento fue JetBrains IntelliJ IDEA Community Edition + Plugin para C/C++.

JetBrains IntelliJ IDEA Community Edition

JetBrains IntelliJ IDEA

La tremenda calidad de IntelliJ IDEA (y de todos los productos de JetBrains, en general) sigue estando presente, pero el plugin para C/C++ –que no es oficial– tiene un funcionamiento bastante pobre, la verdad. El autocompletado es mediocre, el intellisense no va muy bien… la verdad es que no tengo nada muy bueno que decir del plugin en general. Por supuesto, el horrendo funcionamiento del plugin de terceros no desflora la virginal belleza de IDEA. 😉

Otra alternativa: Code::Blocks. Un IDE para C/C++ de lo más hippie, aunque hay que reconocer que cumple con todo lo que promete y hace muy bien todo lo que tiene que hacer.

Code::Blocks

Code::Blocks

Soporta plugins para extender algunas funcionalidades, trae templates de varios tipos diferentes de proyectos. En fin, que se lo han currado. No estoy seguro de que sea apropiado para proyectos muy grandes (con excepción de wxWidgets, sobre la que está construida), pero para proyectos pequeños y medianos supongo que será cumplidor.

Personalmente, me siguió pareciendo un poco confuso, y quizás demasiado artesa. Seré un bastardo prejuicioso, pero bueno, “hay que estar a gusto”, ¿no? NEXT.

El winner: Eclipse IDE for C/C++ Developers

Eclipse IDE for C/C++ Developers

Eclipse IDE for C/C++ Developers

Eclipse siempre ha sido BBB: “Bueno, Bonito, Barato”. Y para el desarrollo en C no podía resultar en menos. La verdad, estaba algo dudoso de si el IDE iba a comportarse “liviano”, por un lado; y por el otro, de si acaso no iba a “rechinar” con el tema del building en C. ¡Sorpresa mía! El bueno de CDT (el plugin) es que tiene todo bajo control: el autocompletado va de perlas (reconoce cabeceras, includes, parámetros de funciones, etc.); el intellisense, una maravilla (salto a la declaración/implementación de funciones en los fuentes, codeformatting, etc.). Y tiene hasta la finura de integrar Autotools para el toolchain de compilación como template de proyecto.

Una vez instalado, fue coser y cantar. O en nuestro ámbito: teclear y beber cerveza (y rascarse una nalga). 🙂

Lo Aprendido el Día 1

He visto una descripción general teórica del lenguaje C, he aprendido los tipos de datos básicos y la operaciones fundamentales, además de la salida por pantalla. De momento, he quedado en los operadores de nivel bits (teórico y práctico). Estoy siguiendo el videocurso de un amigo, Makigas, cuya web y canal de Youtube recomiendo a todo aquel que quiera aprender sobre C/C++ y/o Java y/o Desarrollo de Juegos multiplataforma. (Estoy siguiendo otros videotutoriales de C, de forma aparte, a manera de complemento.)

Y eso. Ya iré contando en los próximos días cómo va la cosa… 😀

2 Respuestas a “RETO C/SDL2: [Día 1] Buscando las herramientas…

  1. Hola!
    Me hago tu fan jejej
    Andamos por el mismo camino aun que llevo algo mas de tiempo recorrido XD
    As veces eso de no tener con quien charlar es frustrante.
    Levo varios años en busca del material perfecto.
    ¿Sabes lo que eh descubierto?¡Que no existe!
    Donde uno cumple aquí falla allí XD
    Comparto opinión con algunos de los IDES/editores que comentas.
    El codeblocks casi me convence pero va se que no. jaja.
    Me gusta mucho la forma de editar que tiene el notepad++, CTRL+click en varias lineas y editas mogollón de cosas a la ves, una pasada.
    Se puede incluso compilar desde el, claro esta que con ayuda de plugins como el NPPexec.
    Si aun sigues con el tema podemos cambiar ideas y opiniones prácticos. 😀
    De momento estoy usando el dev c++, notepad++ y tambien lo estoy iniciando con emacs, ya que vim no me gusta para nada, no niego que sea bueno pero se me da mejor romperme los dedos con combinaciones que el coco con comandos. jaja
    Saludos, si quieres entrar en contacto conmigo seria genial.
    Mi nick es vangodp en facebook, y en todos los lados o sino ahi me conecto con mi FB.
    La gente ni se imagina el “RETO” que te has propuesto, llevo como mas de 5 años recompilando info y aprendiendo de todos los tipos de programación, scripts, librerías, software…. -_-‘, pero me encanta :D.
    Voy lento pero voy avanzando 😉
    Me has picado con el eclipse, le voy echar un ojo y ya lo tengo descargado y todo, pero no me atrevía, la cosa es que no veo a nadie que se queje de ese IDE.
    ¡Mucha suerte!:D

Responder

